
Socios por la prevención
El Indicie Glucémico y su relación con la Obesidad y la Diabetes Mellitus
26.02.2014 10:50El Indicie Glucémico y su relación con la Obesidad y la Diabetes Mellitus
Los carbohidratos son la principal fuente de energía que los humanos tenemos, nos sirven para realizar nuestras tareas diarias, desde pensar, caminar y realizar cualquier tipo de trabajo, son prácticamente lo que para un coche sería la gasolina. El sabio organismo convierte estos en energía por medio de distintos procesos químicos.
Siendo así una persona con mayor actividad requiere mayor cantidad de carbohidratos en su alimentación.
Los alimentos que contienen carbohidratos son los siguientes:
Azucares, contenidos en miel de abeja o de maple, azúcar de caña, lácteos, frutas.
La malta contenida en bebidas alcohólicas.
Cereales dentro de los que se incluyen arroz, pastas, galletas, avena, trigo, centeno, cebada, maíz, todo tipo de panes.
Algunas hortalizas y legumbres como: papa, calabaza, zanahoria.
Leguminosas como: frijol, lentejas, habas, soya.
Alimentos “chatarra” como: refrescos azucarados, helados, jugos, chocolates, frituras de maíz.
El exceso de carbohidratos, que se traduce en una ingesta mayor al gasto calórico se traduce en obesidad para cualquier persona y en descontrol de la glucosa en personas diabéticas aun recibiendo tratamiento médico.
Sin embargo los carbohidratos son muy importantes para nuestra supervivencia hay que seleccionarlos y dosificarlos adecuadamente.
El Indicie Glicémico
En 1981 se concibió el término de Indicie Glicémico por investigadores que estudiaron las diferencias entre los distintos carbohidratos, se enfatizó la importancia de los carbohidratos simples y complejos.
Se clasifico y se dio número a cada carbohidrato según su velocidad de absorción y los picos de glucosa en la sangre, por lo tanto aquellos carbohidratos con índice más alto se absorben de manera rápida y producen picos en el incremento de la glucosa de la sangre, esto hace además que rápidamente se sienta necesidad de volver a consumir más carbohidratos.
Desde ese momento se recomienda seleccionar alimentos con un índice glicémico bajo para alcanzar mayor nivel de saciedad por más tiempo y así comer menos.
A Continuación se muestra la tabla de indices glicemicos para cada tipo de alimento rico en carbohidratos:
—————